Servicios // En mejoramiento programático

Con el fin de mejorar el desempeño de los proyectos y programas de las organizaciones, se ofrece capacitación en Diseño de Proyectos fundamentados en Diagnóstico Comunitario de Necesidades. Esta capacitación está dividida en dos talleres que son seriados y que, entre uno y otro taller, implican la puesta en práctica de las herramientas adquiridas durante el primer taller, cuyo producto servirá de insumo para el segundo taller:

 

Taller de Diagnóstico Comunitario de Necesidades

El objetivo es habilitar a los participantes en el manejo de herramientas participativas para puedan implementar un diagnóstico de problemas y necesidades, que son propios y específicos de las poblaciones con las que trabajan, haciendo hincapié en la identificación de factores de vulnerabilidad y prácticas de riesgo asociados a la transmisión del VIH/SIDA e ITS. El uso de las herramientas participativas implica el involucramiento de las poblaciones blanco, en el proceso de identificación de sus problemas y sus necesidades y de las posibles estrategias para abordarlas

 

Taller de Diseño de Proyectos

El objetivo es habilitar a los participantes en el diseño de proyectos basados en diagnósticos de necesidades hechos con la participación de la población blanco. A partir del planteamiento de problemas –mapa que identifica un problema de salud sexual y sus causas de raíz– se define el objetivo general, las estrategias del proyecto y sus consecuentes planes de acción. Se hace énfasis en la identificación de mecanismos de monitoreo y evaluación.