Programa Salud y Derechos

El programa Salud y Derechos de las PMR de Colectivo Sol se ha desarrollado a lo largo de más de 10 años, iniciando como un proyecto vs Estigma y Discriminación relacionado al VIH, involucrando siempre a las poblaciones en mayor riesgo (PMR) y líderes de opinión popular (LOP) en sus ámbitos y comunidades, utilizando metodologías que alientan y fortalecen su participación en los campos de la investigación y de la acción para lograr cambios positivos tanto en el individuo como en su comunidad.
Contribuir a mejorar el sentido de ciudadanía de las PMR (mujeres trans, hombres gay afeminados, trabajadores/as del sexo, etc) es una tarea difícil ya que influyen dogmas e intereses hegemónicos que lo impiden, y estos se incrustan casi siempre en las normas, desde las más locales hasta las nacionales. De ahí que el aprendizaje comunitario sea la mejor opción para romper con muchas ataduras las cuales se expresan en negación de servicios públicos, detenciones arbitrarias, ofensas de otros miembros de la sociedad, malos tratos etc.
Si bien existe una literatura abundante sobre las condiciones de desigualdad con que las PMR se enfrentan a la sociedad y al acceso a los servicios que esta ofrece, también es una lección descubrir de primera mano la realidad, ya que de esta forma, como PMR sabemos que las violaciones a nuestros derechos se dan más frecuentemente de lo cualquier ciudadano supone, muchas veces pasan desapercibidas pero también muchas son tan escandalosas que nos obligan a levantar la voz.
Como organización que trabaja para las PMR, estamos convencidos que no solo con insumos de prevención podemos detener al SIDA y las ITS, o acabar con las violaciones a los DDHH en los servicios públicos, sino que se necesita de verdaderos procesos que involucren a todos los actores interesados.
El programa Salud y Derechos de Colectivo Sol se conforma de los siguientes Proyectos:
“Mi Salud, mis Derechos” que se ejecuta desde el año 2011 a la fecha en los Estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Valle de México, y recientemente en Michoacán, Quintana Roo y Guanajuato.
El proyecto consiste en hacer incidencia política a nivel municipal para que se observen cambios positivos entre las PMR. A través de tres grandes momentos de intervención: Primeramente la aplicación de diagnósticos comunitarios participativos DCPs para obtener información cualitativa de los aspectos de acceso a la salud y a la justicia de las PMR que nos interesan. La segunda etapa consiste en la aplicación de un modelo que permite la documentación rápida de casos de violación a los DDHH de PMR en el campo el cual alienta a quienes no tienen experiencia en documentar casos, acontecimientos, eventos o sucesos, a que describan violaciones a los DDHH de las personas. Estas dos etapas constituyen la fuente de insumos de nuestro proyecto y junto con el análisis de los reglamentos locales de policía y buen gobierno y de las constituciones estatales y nacional, conforman la carpeta de trabajo que presentamos a nuestros interlocutores actores clave y tomadores de decisión .e involucrarlos en la tercera etapa del proyecto, que es, como lo mencionamos al principio, hacer incidencia política a nivel municipal para que se observen cambios positivos entre las poblaciones en mayor riesgo.