Programa Mujer y VIH

 

HISTORIA

En México, al inicio de la epidemia de VIH en los años 80s, por cada 20 hombres que contraían el VIH una mujer también adquiría el virus. Desde 2006 está relación se transformó considerablemente y en la actualidad hay una mujer con VIH por cada 5 hombres con el virus. Existen zonas del país, como es el caso del Estado de México, en donde la razón hombre mujer es de 1/1 en algunos municipios. Como respuesta al incremento de casos de transmisión del VIH entre las mujeres mexicanas y a la creciente demanda de esta población para acceder a información e insumos de prevención del VIH, las ITS y los embarazos no deseados dirigidos especialmente a ellas, inspirándose en el éxito del Condomóvil, Colectivo Sol crea en 2007 La Condomóvila, proyecto de alcance y movilización comunitaria de y para mujeres, con énfasis en atender a las mujeres en desventaja social y en mayor vulnerabilidad. 


NUESTRO PROPÓSITO

La Condomóvila busca promover la Salud Sexual y Reproductiva y los Derechos Sexuales y productivos de las mujeres adolescentes, jóvenes y amas de casa en las localidades y los municipios más marginados, mediante estrategias de Incremento y desarrollo de capacidades y habilidades sobre Salud Sexual, asesoría previa y posterior para la aplicación de pruebas rápidas de VIH, y el mercadeo social de insumos de prevención para evitar la transmisión de infecciones sexuales, del VIH y los embarazos no deseados. Nuestras acciones están encaminadas a incrementar los conocimientos y la conciencia de las mujeres sobre la prevención de VIH y las ITS, los cuidados de la salud sexual y reproductiva y los beneficios del uso del condón.

Actualmente la Condomóvila promueve la realización de pruebas de VIH en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión de madre a hijo.

¿QUÉ HEMOS LOGRADO HASTA LA FECHA?

• Posicionar a La Condomóvila en el área metropolitana del Valle de México como un proyecto dirigido por mujeres para mujeres privilegiando a las más desprotegidas o en mayor desventaja socio-económica en Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes-La Paz, Netzahualcóyotl y Valle de Chalco y en las 16 delegaciones del Distrito Federal..

• Participación en los Congresos Nacionales de VIH-sida de León (2007), Tuxtla Gutiérrez (2009) y Villahermosa (2011), y en la Conferencia Internacional sobre SIDA (2008), ganando un reconocimiento a nuestra labor con mujeres en alta vulnerabilidad.

• Hemos realizado infinidad de talleres y módulos de información en escuelas secundarias, preparatorias, Conalep, UAM y IPN y participado en jornadas de salud y eventos de la Ciudad de México con Inmujeres. Tenemos vinculación con el programa estatal del IMSS para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva; trabajo en coordinación con la Clínica Condesa y UNICEF en la realización y promoción de pruebas rápidas de VIH para prevenir la transmisión perinatal; formamos parte del Comité para la realización del Modelo de Atención y Prevención del VIH; y colaboramos con la iniciativa privada colocando Mesas de información en empresas privadas.

 

NUMERALIA

En insumos de prevención hemos distribuido gratuitamente:

59,000 condones masculinos distribuidos

9,500 lubricantes a base de agua

8,900 Pastillas de contracepción de emergencia

12,500 bolsitas de prevención (condones, lubricantes, folletos informativos)