Biblioteca / Archivo

 

Palabras de apertura de la Conferencia Nacional de Lesbianas y Homosexuales de 1982

Por Juan Jacobo Hernández.

 

México D.F. a 20 de febrero, 1982.

 

Compañeros y compañeras:

Bienvenidos a esta Conferencia Nacional convocada por el Comité de Lesbianas y Homosexuales en Apoyo a Rosario Ibarra.

Han pasado ya diez años en la vida del Movimiento de Liberación Homosexual - primero en 1a clandestinidad obligatoria de la época post-diazordacista y más tarde en la vertiginosa y desafiante salida a la luz pública, caracterizada por nuestra lucha abierta y militante al rescate de nuestra dignidad y en defensa de nuestros derechos.

Hemos abierto espacios que se ven ahora consolidados con nuestra decisi6n de participar directamente en la lucha electoral de julio de 1982.

Hemos llegado a este momento de madurez política coma consecuencia de las ricas experiencias por las que ha pasado y se ha desarrollado el Movimiento de Liberación Homosexual.

Más allá de los errores, las fallas y las carencias materiales, las distintas estrategias y estilos de trabajo, hemos hoy aquí reunidos en torno a una propuesta y un objetivo comunes: ingresar en la contienda electoral.

No entramos a ella engañados por ningún canto de sirena de ningún signo. Lo hacemos como producto de un largo y concienzudo análisis de la situación presente, tanto: del país como del Movimiento de Liberación Homosexual en general. Ello nos ha convencido de lo correcto y necesario de tal medida.

¿Y, por qué habrán de preguntarse muchos en torno al PRT y con su candidata la presidencia de la república, Rosario Ibarra de Piedra?

Habrá que recordar, compañeras y compañeros, (y esto no nos cansaremos de repetirlo) que, desde la irrupción pública en julio de 1978, de una de las organizaciones del Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) -el ahora disuelto FHAR- el Partido Revolucionario de los Trabajadores, manifestó sin condición alguna su apoyo fraternal y, decidido a la lucha que recién emprendíamos abiertamente. Cabe señalar que ese apoyo no fue producto del oportunismo y de un efímero entusiasmo, surgió de la congruencia y honestidad política del PRT, obedeciendo a los planteamientos consignados en su Plataforma Programática, en la cual se manifiesta contra toda forma de opresión por cuestión de preferencia sexual.

A los saludos y declaraciones de apoyo se sucedieron los hechos solidarios y las muestras prácticas. Así fue como los contingentes y emblemas del PRT aparecieron allí donde había movilizaciones del MLH, y todo sin condición previa.

En torno a Rosario por cuestiones que no por conocidas vamos a dejas de mencionar. la lucha que con valentía y firme tenacidad ha sostenido la compañera Ibarra contra la represión nos ha servido de guía y ejemplo en muchos de nuestros actos y decisiones.

Las persecuciones que la compañera Rosario ha tenido que soportar -tanto en su persona como en la de sus Parientes más cercanos (recordemos que su hijo Jesús se halla "desaparecido" desde 1973, su esposo encarcelado y vejado en varias ocasiones y Rosario misma amenazada de muerte y continuamente hostigada por elementos paragubernamentales) no han logrado que mengüe ni un ápide el empuje de esta ejemplar y admirable ciudadana. Al contrario, los ataques del PRI-gobierno le han servido de acicate y la han fortalecido en su empeño per luchar a brazo partido contra la represión y a favor de un México más libre y justo, más democrático e igualitario.

Su fe en la justicia y la experiencia política que ha derivado de su problema persona la han convertido en la defensora más cabal de los oprimidos en México y la presentan en la actualidad como una luchadora social, la más incansable y honesta que haya conocido la historia reciente de nuestro país.

Por lo que al MLH concierne, esta compañera ha apoyado desde diversos foros -el FNCR principalmente- algunas de las causas por las que luchamos: la defensa de nuestras garantías individuales, el respeto a la Constitución, la libertad de vivir la opción se­xual que uno desee. Así mismo, asumiendo valientemente su papel de dirigente del FNCR del que somos miembros, Rosario asistió en calidad de oradora central al Mitin con que culmino la Tercera Marcha del Orgullo Homosexual el pasado 27 de junio de 1981.

Las razones anteriores -a nuestro juicio- bastarían para corresponder solidariamente con la conformación de un Comité de Lesbianas y Homosexuales en Apoyo a Rosario Ibarra (CLHARI). Sin embargo, hay varios elementos de peso adicionales que nos mueven a esta empresa. Primeramente, la inclusión en la plataforma electoral del PRT de un punto que nos concierne en lo directo.

La historia y la experiencia nos enseñan sin lugar a dudas que nadie defiende mejor los propios derechos que los interesados mismos.

A esta experiencia hemos unido el análisis interno de nuestra opresión y en con secuencia decidimos - ¿cómo supremo acto de civismo en uso de un derecho irrenunciable aceptar la propuesta del PRT de dos candidaturas a diputados federales en las próximas elecciones (cuyos titulares y suplentes decidirá en asamblea soberana la presente Conferencia).

Nos lanzamos así a la lucha para rescatar la dignidad cívica de nuestros compañero y compañeras. Sacaremos de la oscuridad el voto de cientos de miles de hombres y mujeres homosexuales que verán tanto en la candidatura de Rosario como en las de los representantes del MLH una opción. real, suya, viable para la defensa de -sus derechos.

Vamos a despertar a un gigante dormido cuya fuerza e importancia habrá de sorprender hasta a los más escépticos, vamos a convencerlos con una campaña militante, activa y eficaz de que vuelquen su voto a favor del PRT y de Rosario.

Ningún homosexual o lesbiana votará por la perpetuación de sus cadenas y de su opresión representadas objetivamente por el PRI-gobierno.

Estamos presentando ante la comunidad de lesbianas y homosexuales de todo el país a una candidata única en su probidad moral, a una mujer que sintetiza admirablemente la defensa de nuestros derechos, intereses y aspiraciones que son los mismos de los trabajadores explotados, de las mujeres oprimidas, de los indígenas masacrados, los colonos despojados, de los jóvenes sometidos por el autoritarismo adulto.

Estamos planteando una nueva alternativa. Por ello nos negamos a votar por la opresión por ellos convocamos a lesbianas y homosexuales a una magna movilización a lo largo y a lo ancho del país en favor de Rosario Ibarra de Piedra.

Vamos a arrebatarle al PRI-gobierno los cientos de miles de votos de lesbianas y homosexuales oprimidos.

Vamos a combatir a ese Partido de la Represión Institucionalizada, a ese partido de saqueadores y ladrones como los Oscar Flores Tapia, Félix Barra García, Fausto Cantú Pela, a ese partido de asesinos del pueblo como los Díaz Ordaz y los Hernández Toledo, e ese partido de represores como Miguel Nassar Haro, Sahagún Baca y Arturo Dúrazo Moreno.

Con el trabajo que desempeñaremos a lo largo de la campaña daremos una muestra ejemplar del talento, la capacidad, el amor a la vida, al trabajo, al pueblo y al país que tenemos los homosexuales y lesbianas mexicanos. Vamos a demostrarles lo que somos capaces de hacer el conjunto de lesbianas y homosexuales en bien del pueblo al que pertenecemos.

Vamos a dedicar nuestra lucha y nuestro esfuerzo a la memoria de los miles de compañeros y compañeras homosexuales asesinados por causa de su preferencia sexual. A nuestros compañeros encarcelados, torturados, vejados y humillados por la sociedad sólo por ser homosexuales. Pero, sobre todo, vamos a dedicarla a todos los homosexuales y lesbianas vivos y decididos a vivir libres, sin opresión, sin miedo y con alegría.

Tenemos la obligación histórica y moral de contribuir para que se fortalezcan las opciones democráticas en nuestra nación y colaborar así en la contracción de un México más libre, más justo, más democrático. Creemos finalmente que: NADIE ES LIBRE HASTA QUE TODOS SEAMOS LIBRES. ¡Por un socialismo sin sexismo! ¡Viva la candidata del PRT y de los homosexuales y lesbianas, Rosario Ibarra de Piedra! ¡Vivan los candidatos del Movimiento de Liberación Homosexual! ¡Viva el Movimiento de Liberación Homosexual!

 

Gracias.